CHANGE LAYOUT
  • leftlayout
  • rightlayout
Panel de control

Innovatuweb

Inicio Novedades Noticias El móvil acelera el impacto de las TIC

El móvil acelera el impacto de las TIC

E-mail Imprimir PDF

 


 

A principios de los ochenta (entre 1980 y 1987) el número de minutos dedicados por los estadounidenses a hablar por teléfono aumentó el 24%. El porcentaje triplica el del crecimiento de la población.

 

La explicación se debe a la aparición de una maquinita a la cual suele prestársele poca atención: el contestador. En vez de que se perdieran las llamadas, éstas pudieron ser contestadas con mayor frecuencia y el uso del teléfono aumentó de manera sorprendente.

Algo parecido, pero mucho más notable, está sucediendo ahora con el uso de la telefonía móvil: su generalización induce a un mayor uso de la Red. "El fragmento de información descubierto en un teléfono móvil puede incitar el usuario a abrir su portátil en casa para explorar más", explica un informe reciente del Pew Internet & American Life Project.

"De la misma manera, esa fascinante nota de blog que descubrimos en la computadora de casa puede ser leída desde el móvil en el tren hacia al trabajo", añade el informe.

Presentado como una tipología de los usuarios estadounidenses adultos, el estudio titulado The mobile difference (La diferencia móvil) los clasifica en dos grupos: el más importante (61%) está satisfecho con el acceso a través de una línea fija. Tienden a ser las personas de más edad e incluyen una fracción no despreciable de personas sin acceso o que han renunciado a ello (14%).

La "diferencia móvil" es representada por un grupo de un 39% de usuarios "motivados por la movilidad". Van desde los "novatos" (8%), que no saben utilizar muy bien su celular pero lo valoran, hasta los "colaboradores digitales" (8%), que lo usan para trabajar y compartir sus creaciones. Entre estos dos se sitúan los "nodos errantes": aquellos que manejan sus redes sociales a partir del móvil (9%), y quienes colocan mucho contenido multimedia en Internet (media movers, 7%).

Vale la pena subrayar la presencia de los "ambivalentes" (7%), que usan la tecnología pero se preocupan por su excesiva dependencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La mayoría son hombres menores de 30 años.

Los límites del ejercicio son evidentes. Los autores pueden bautizar a los grupos como se les antoje, y como cualquier tipología, no deja de ser artificial. Otra limitación reside en que se basan en estudios realizados a finales de 2007, cuando los smartphones eran escasos y el iPhone parecía más un juguete de lujo que un aparato capaz de trastocar nuestra relación con el acceso a la web móvil.

Las implicaciones del estudio, sin embargo, son altamente interesantes. La más obvia es que los "motivados por la movilidad" tienden a ser más jóvenes. Los mayores no faltan, pero el 70% de este grupo tiene menos de 30 años.

La definición de la sofisticación en el uso de las TIC está cambiando. Las líneas de banda ancha en casa ya no bastan, hace falta tener acceso rápido a través del móvil. La demanda de contenido online aumenta. Gobiernos y empresas (en particular las que se dedican a las noticias) deben tener más y mejor presencia en la Red. "Más gente tiene mayor oportunidad de compartir opiniones, creatividad y observaciones online," afirman los autores del informe.

Lo más significativo es que "ambos tipos de acceso se fortalecen mutuamente". El 90% de los "motivados por la movilidad" tienen acceso de banda ancha en casa, lo cual, según John Horrigan, responsable del estudio, "sugiere una nueva era para muchos internautas en la que la norma es el intercambio continuo de información", lo que hacen cuando están siempre conectados.

 

 

Autor: Francis Pisani