CHANGE LAYOUT
  • leftlayout
  • rightlayout
Panel de control

Innovatuweb

Inicio Internet Artículos La futura web 3.0

La futura web 3.0

E-mail Imprimir PDF
Web 3.0
Se compara el concepto de Web 3.0 con el de Web Semántica como una especie de futura Internet en la que las máquinas serán capaces de interpretar textos, valorar su relevancia, extraer ideas clave y asignarles palabras clave; una de las consecuencias más espectaculares que tendrá este avance será el perfeccionamiento de los todavía muy verdes, sistemas automáticos de traducción, lo que permitirá una globalización casi absoluta del conocimiento.
Sabemos que estamos en plena era de la web 2.0, que son muchos los que aún no han comprendido su significado y los cambios que conlleva. Pese a eso, los más avanzados saben que desde hace tiempo ya se habla de la Web 3.0

Web semántica

El concepto de Web semántica, tal y como podéis comprobar en la Wikipedia y como fue parido por Tim Berners-Lee, está más cercano a la intervención humana de lo que se expone y no es una cuestión de futuro, sino de presente. Recuerda el maestro que la Web semántica está asociada a la incorporación de metadatos semánticos a la información que circula por Internet, lo que la hace mucho más accesible. Lo que ocurre es que este proceso, tal y como aparece en el concepto de Web semántica, se deja en manos de los humanos, que a pesar de ser los seres más adecuados para esas funciones, se ven incapaces de metadatar toda la información que se produce en la Red; como mucho se podrá llegar a formas simples de desarrollo como ocurre con las folcsonomías, o más complejas derivadas de ambientes académicos, por cierto muy preocupados ahora por intentar imponer sus obsoletos sistemas de referencia y clasificación a las nuevas realidades.
 De la Web 1.0 a la Web 3.0

Web 2.0

Aquí no parece haber confusión, aunque hay personas que intentan identificar la Web 2.0 con aspectos meramente tecnológicos.
El concepto de una web 2.0 se entiende como una Internet social de lectura-escritura. Se podría considerar entonces el concepto de Web semántica como parte esencial de la Web 2.0, pero sólo como una parte.

Web 3.0

La Web semántica, podría usar el concepto de Web 3.0, dentro de este entramado ilegible ;-), para definir una Web, sustancialmente diferente de la actual. Y desde este punto de vista, da la sensación de que el único cambio verdaderamente relevante que podemos esperar y que justifique el incremento en la versión es la intervención de máquinas "inteligentes" que pudieran ser capaces de indexar de forma semántica los contenidos que diariamente aparezcan.